Gina Peña

Consejos, coaching, acompañamiento y tutoría para escritores


TU MAPA GENERAL DE VUELO

Se dice que hay dos tipos de escritores, los que usan mapa y los que usan brújula. Después de que leas de qué va cada uno, verás que también puede haber una mezcla de ambos y que, de hecho, la mayoría de los escritores equilibran la brújula con el mapa.

Los de mapa son los que han planificado detalladamente estructura, personajes y conflictos. Los de brújula son los que permiten que esa idea tan clara que tienen en mente los vaya guiando a lo largo del libro. La realidad es que la brújula funciona mejor cuando se cuenta con una gran experiencia como escritor, porque sin mapa, es más fácil perderse. Solo el tiempo te dirá si puedes echar el vuelo con brújula. 

Por lo pronto, te recomiendo iniciar definiendo y planeando, tanto como puedas, tu libro. No te preocupes si no tienes todas las respuestas a estos puntos. Intenta de cualquier forma reflexionar sobre cada uno, ya que lo que escribas en este cuestionario te servirá cuando sientas que te falta inspiración o te entren dudas. 

ARGUMENTO

¿De qué trata tu novela? Resume en pocas palabras de qué trata. Intenta limitarte a seis líneas de texto. Y si te pasas, no importa. 

GÉNERO Y SUBGÉNERO

¿Crees que tu obra puede englobarse dentro de algún género? Autobiografía, cuento, ensayo, autoayuda, emprendimiento, novela… Y dentro de ese género, aclara si cuentas con un subgénero: Novela realista, de suspenso, policiaca, de aventuras, histórica, juvenil, romántica…  

LECTOR

¿Cuál crees que es el público ideal de tu libro? Hombres, mujeres, edades, países, forma de pensar, gustos… Considera también alguna particularidad, por ejemplo, supongamos que tu libro se llamará Confía en ti y lleva una fuerte carga de consejos para elevar la autoestima. Entonces, vale la pena especificar que tus lectores enfrentan con frecuencia problemas de inseguridad.  

TEMA

¿Cuál dirías que es el tema principal de tu obra? El tema tiene que resumirse en una sola palabra o una sola frase, por ejemplo, en Romeo y Julieta, el tema sería: el amor entre jóvenes que provienen de familias enemigas. Los temas son muchísimos: autoestima, amor imposible, venganza, desamor, odio, mejorar la economía, bajar de peso, vivir en soledad, buscar la felicidad, darse segundas oportunidades…

SUBTEMAS

Siempre hay otros temas secundarios. Identifícalos y descríbelos brevemente porque, a pesar de que los abordes de forma menos predominante que el principal (el que escribiste en una sola frase o palabra), guardan alguna relación con él y te servirán para enriquecer tu libro. Nombra entre tres y cinco temas secundarios. Procura que esos subtemas o subtramas aporten valor a tu obra.

 PLAN DE TRABAJO

¿Cuándo crees que podrías tener terminado tu libro? Traza un breve plan para lograrlo: Si le dedico cuatro horas a la semana lo terminaré en dos años… Trata de ser realista y no de decir cuándo te gustaría tenerla terminada. La idea es que, conforme dispongas de mayor o menor tiempo, vayas planificando el avance de tu escritura.

Deja un comentario

,

Blog de WordPress.com.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar